martes, 10 de mayo de 2011

Constituido comité de usuarios contra abusos cometidos por burócratas del Banco de Venezuela

Por: Irving Mosquera

Efectivamente hasta el momento nos hemos puesto de acuerdo cinco (5) familias para constituir un comité en defensa de los derechos colectivos y difusos que vienen siendo violados sistemáticamente por el banco de Venezuela, en perjuicio de los clientes que solicitamos créditos hipotecarios y que hemos perdido importantes sumas de dinero ante la arremetida de burócratas infiltrados en el banco, que al parecer disfrutan con las aberraciones que se están cometiendo a diario en contra de numerosas familias venezolanas, que nos vemos atraídos por propagandas engañosas donde nos convencen que se trata de una institución propiedad de todos los venezolanas. Las principales violaciones podemos resumirla en tres (3) puntos fundamentales:

1) Propaganda engañosa. Se puede observar muy especialmente en canales de televisión satelital, canales nacionales, medios de comunicación impresos, radiales etc., un masivo despliegue publicitario donde presentan un cuadro familiar de gran alegría por haber recibido la aprobación de un crédito para adquirir una vivienda, sin embargo en la realidad muchas familias atraídos por ese comercial solicitamos un crédito hipotecario, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos exigidos y generalmente transcurren más de cuatro (4) meses sin respuesta, si se llama por teléfono, los operadores que atienden siempre responderán que se encuentra en evaluación en el departamento de crédito, igual sucede si se traslada a la agencia bancaria donde hizo la solicitud, consultan la pantalla de la computadora y le leen el mismo mensaje, lo cierto es que se vence la opción de compra (incluida la prórroga) y el incauto solicitante pierde la inicial que está obligado entregar al vendedor y pierde el derecho a adquirir la vivienda quedándose arruinado y sin vivienda.

2) Violación al artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. No hay manera de obtener una respuesta formal (escrita) por parte del Banco antes de vencerse la opción a compra, cuando el artículo pre – nombrado establece lo siguiente: Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. En nuestro caso particular enviamos diferentes comunicaciones a los Directivos incluido el Presidente del banco, alertándoles sobre los daños irreparables que traería a nuestra familia el que se venciera la prórroga de la opción a compra y nunca recibimos respuesta, solo después de seis (6) meses y ante un evidente acto retaliativo, en la agencia 213 del banco, nos devolvieron el expediente acompañado de un panfleto tipo formato, firmado por la gerente, (quien por cierto siempre nos informó que no tenía acceso al departamento de crédito y mucho menos poder de decisión) donde nos dan las gracias por preferirlos como institución bancaria y nos niegan el crédito por “inconsistencia de datos”, que después nos enteramos, significa falsear información o hacer trampas. Por si fuera poco recientemente tuvimos noticias de compatriotas a quienes se les informó de la aprobación de su Crédito y resulta que se les vence la opción a compra y tampoco les honran el compromiso, con todos los prejuicios que dicho acto acarrea.

3) Se niega el acceso al Departamento de Crédito. En la agencia tal como mencionamos arriba, no tienen acceso a la información del departamento de crédito, por ello intentamos en numerosas oportunidades solicitar ser atendidos por estos burócratas y la sorpresa es que en la entrada del edificio principal la instrucciones que tienen los recepcionistas, es que nadie puede entrar sin previa cita, la cual para obtenerse debe ser a través de una comunicación escrita, que debe ser entregada en recepción y por supuesto nunca te otorgan la dichosa cita. Según nuestra óptica el banco incurre en la violación de un derecho humano fundamental como lo es; el no permitir el libre acceso a bienes y servicios vitales de los ciudadanos como lo es el derecho de adquirir una vivienda.
En consulta realizada a algunos profesionales del derecho, nos manifestaron que entablar una demanda civil por daños y perjuicios, significaba perder el tiempo y dinero, por cuanto estas querellas tardan muchos años, por tal motivo casi nunca se intentan, seguramente por ello a los burócratas del banco no les importa la denuncias que hemos venido realizando y siguen burlándose a diario de los incautos clientes que atrapan con sus propagandas engañosas, no obstante estamos agotando las vías administrativas, haciendo las respectivas denuncia a: SUDEBAN, INDEPABIS, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Defensores de Derechos Humanos, entre otros. Actualmente nos encontramos en la etapa de elaboración del documento constitutivo del Comité de Usuarios contra abusos cometidos por burócratas del banco de Venezuela, de manera de darle carácter Jurídico. El día Lúnes 14/03/2011, a las 10 a.m., estaremos atendiendo una cita conciliatoria convocada por el INDEPABIS, en su sede principal de Caracas, donde deberían asistir el o los representantes legales del banco de Venezuela, posteriormente nos dirigiremos a SUDEBAN y Defensoría del Pueblo, para conocer el status de la denuncia consignada y finalmente nos trasladaremos a los medios de comunicación a fin de informar a la opinión pública sobre nuestras acciones.
La invitación es para todos los afectados por situaciones similares para que nos contacten a través de nuestro correo electrónico, de manera de unir esfuerzos y así demostrarles a estos burócratas contra Revolucionarios, que se creen por encima de la Ley, que nunca podrán contra un Pueblo consciente del proceso Socialista que está floreciendo en nuestro País y que actuando organizadamente lograremos derrotar a los saboteadores enquistados en el gobierno, que no terminan de entender que Venezuela cambió para siempre.

Solos no podemos casi nada, unidos nada nos es imposible.

3 comentarios:

  1. necesito que me ayuden tengo un crédito hipotecario a`probado desde el mes de enero y aun no me lo entregan se me vence la opción de compra temo quedar en la calle

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  2. necesito que me ayuden tengo un crédito hipotecario a`probado desde el mes de enero y aun no me lo entregan se me vence la opción de compra temo quedar en la calle

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  3. no se que pasa con el bco.de venezuela a mi todos los meses me piden un papel y estoy en esto desde el mes de marzo de 2012 y todavia nada.

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