sábado, 21 de mayo de 2011

Denuncia en VTV al Banco de Venezuela

Denuncia en VTV de uno de nuestros voceros, Irving Mosquera, en contra de la burocracia del Banco de Venezuela

jueves, 19 de mayo de 2011

 Por: Carmen Sánchez

El banco de Venezuela vulnera el Derecho que tienen todas las familias, a acceder a un Crédito Hipotecario, para la adquisición de su Vivienda Principal. Al analizar las solicitudes de Crédito hipotecarios ; debido a irresponsabilidad ,ineficiencia e ineficacia , los analistas de Créditos Hipotecarios, funcionarios del Banco de Venezuela no producen una respuesta rápida , concreta ni oportuna; por el contrario cuando lo hace , si es que lo hace, ya la familia solicitante del mismo ha sido afectada perdiendo la inicial aportada para firmar y legalizar el Contrato de opción de compra venta, requisito indispensable solicitado por la entidad bancaria , para acceder al mismo , además de otros numerosos gastos de papeleo , avaluó, gravámenes etc., con el agravante de quedar sin vivienda , sin dinero y afectado física y psicológicamente.
Quiero resaltar La Circular N°SBIF-GTI-6745 de fecha 14/09/2001 de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones textualmente que por si misma se explica, para el estricto cumplimiento de toda Entidad Bancaria
“Tomando en cuenta que las solicitudes de financiamiento o créditos pueden estar directamente relacionadas con proyectos o programas de inversión, con requerimientos puntuales de capital de trabajo, de capacidad de consumo o vinculados a solicitudes de créditos hipotecarios de adquisición de vivienda principal , ligados estos últimos generalmente a contratos de opciones de compra con plazos perentorios, que comprometen seriamente el patrimonio de los optantes a las viviendas; se deben implementar procesos y /o mecanismos, que permitan procesar y /o analizar todas las solicitudes en plazos razonables, pero a la vez expeditos, que no retarden excesivamente las resultas de tales solicitudes, para lo cual el banco o la institución financiera deberá establecer los lapsos máximos y mínimos para culminar el proceso de análisis por tipo de crédito, una vez que el interesado haya consignado la información solicitada previamente por el banco y la institución financiera”.
Indolentemente estos funcionarios bancarios se lavan las manos y cual guerra fría ya anunciada afirman brillante y orgullosamente esta negado, tu crédito, sarcásticamente perdiste y qué? ...Pregunta si me interesa.
De Igual forma actúan las Instituciones gubernamentales donde los sobrevivientes afectados proceden a denunciar y a reclamar , dentro de su mundo interno totalmente blindado e insensible, , piensan, declaran y especulan , que el error es del solicitante , como si a estas familias no poseen ningún derecho , para ellos solidarios con sus homólogos ;el banco tiene toda la razón, , que triste , pobrecitos perdieron su vivienda , su tiempo su dinero y nada más.

Señores analistas financieros bancarios del Banco de Venezuela quisiera aclarar que esto no es un juego de azar , no es un bingo , tampoco pedimos limosna, nuestro único preciso y claro objetivo , es el crédito Hipotecario , para satisfacer nuestra necesidad y derecho de acceder a una vivienda principal digna, acoto, como también conocemos nuestra obligación de pagar hasta el último céntimo, del referido crédito , incluyendo todos los intereses devengados.
Nosotros familias Sobrevivientes afectadas, por ustedes, también propietarios, dueños, socios del Banco de Venezuela, ¿Capitalista o Socialista?, conocemos y estamos conscientes de nuestras obligaciones, como también de nuestros derechos, sabemos que el banco procede a hipotecar el bien adquirido, vivienda, constituyendo un Derecho real de garantía de nuestra obligación sobre nuestro inmueble. Hipoteca que le confiere al banco facultad de pedir la venta pública del inmueble, en caso de que el deudor no cumpla con su obligación.
Creemos que a la Entidad Financiera, Banco Venezuela le corresponde y es de su competencia, tratar de agotar todos los recursos en su poder para que el crédito llegue a feliz término concretando, con la participación y colaboración directa del solicitante, que hará y hace lo posible e imposible para subsanar cualquier falla, omisión, o cualquier problema que surja, durante este proceso.
ATENCIÓN: Asamblea Nacional
No quiero dejar pasar esta oportunidad para sugerir a La Asamblea Nacional, que le ponga coto, a esta serie de normas procedimentales de las Entidades Bancarias, en lo referente, a solicitar este Documento de Opción a compra del inmueble, con el 30% como cuota inicial, firmado sellado y refrendado, el avaluó del inmueble ,para acceder a la posibilidad del Crédito, sugiero que se realice el análisis previo y ya aprobado se solicite la inicial, de esta forma se evitaría lesionar el patrimonio de la familia solicitante. Debido al gran nutrido grupo de familias afectadas, una nueva ley o reforma de las existentes es eminente y urgente y repito hasta la saciedad no tuvimos el lujo de ser estafados ni el drama de ser damnificados, pero algo está claro, poseemos constitucionalmente el derecho fundamental a la Vivienda.

martes, 10 de mayo de 2011

Presidente Hugo Chávez: Militantes del PSUV deben retomar y reimpulsar principios éticos del socialismo

Por: Fidel Ernesto Vásquez I

El presidente del PSUV criticó que muchos venezolanos no conocen el espíritu y el gran potencial de la Constitución Bolivariana de Venezuela/Invitó a combatir el veneno infiltrado y seguir la verdadera brújula. “El poder no es para mandar, sino para obedecer al pueblo. Estamos para que nos interpelen, nos regañen, nos critiquen”
La militante o el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe retomar, recargar, refrescar y reimpulsar los principios éticos del socialismo.
Así lo expresó, el presidente movimiento político, Hugo Chávez Frías, durante un encuentro entre la directiva nacional y los equipos estadales.
Saludó de manera fraterna a los asistentes al encuentro y apuntó la necesidad del fortalecimiento del partido. De igual modo, resaltó la importancia de la creación de esa nueva estructura. “El principio es la patria. Cada una de ustedes mujeres y hombres patriotas, tienen sus principios”.
Subrayó que la Constitución Bolivariana de Venezuela y el libro rojo del partido, deben ser columna vertebral y piedra fundacional de la Revolución Bolivariana.
Indicó que sería oportuno realizar talleres y cursos sobre la realidad política que vive el país. “La Constitución es puerta abierta del tiempo que está naciendo y por eso quisieran derogarla”.
En este sentido, criticó que muchos venezolanos no conocen la letra, el espíritu y el gran potencial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Los lideres debemos ser difusores del conocimiento de la Carta Magna”.
Asimismo, el Comandante Chávez subrayó que en el mismo partido y hasta en el mismo gobierno, todavía existen personas que no conocen el Proyecto Simón Bolívar y por ello reiteró la necesidad de instruirse al respecto. Explicó que el Plan representa el primer proyecto socialista de la nación.
Militantes del PSUV deben combatir el veneno infiltrado y seguir la verdadera brújula
Cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nació, también se infiltró un veneno. Así lo subrayó, el Comandante Chávez al advertirle a la militancia que todavía quedan elementos contra los cuales hay que luchar.
Afirmó que el veneno todavía sigue siendo una amenaza. Recordó que la contaminación que se infiltró en el antiguo MVR, fue mayor a la del PSUV. Recalcó que para combatir ese veneno, los militantes deben actuar de manera firme, cálida y moral.
Destacó la necesidad de un diálogo permanente con las bases y no imponer criterios.
El comandante Chávez indicó que hay que tener claro los principios sólidos sobre el despliegue político y para qué sirve realmente. “Si no tenemos la brújula, nos vamos a perder en la vieja política. La vieja política que nos traga, esos valores capitalistas”, acotó.
Destacó. “El poder no es para mandar mandando. El poder es obedecer al pueblo. Estamos para que nos interpelen, nos regañen, nos critiquen”.

¿Con tecnología, agencias y terminales bancarios se corregirán las ineficiencias del Banco de Venezuela?


El Presidente del Banco de Venezuela, Cap. Humberto Ortega Díaz ha declarado con mucho entusiasmo: “Se ha incrementado el número de agencias en todo el País y la incorporación de un millón 200 mil clientes en los últimos 8 meses justifica el diseño de un plan de expansión para atender la creciente necesidad”. Indudablemente tenemos que reconocer que se trata de una buena iniciativa, no obstante considero que esto solo enfoca parte del problema, por cuanto no toca la raíz del colapso que está confrontando el Banco de Venezuela, que tiene su principal fundamento, en un manejo ineficiente de los Recursos Humanos. El Comandante Presidente Hugo Chávez fue muy contundente al enfatizar: “el Banco de Venezuela ahora tiene que ser un banco para el pueblo, no se pueden regir por los patrones capitalistas”, para cumplir con ese postulado es necesario que su alta Gerencia y Directivos se bajen del pedestal en que se encuentran y se coloquen a la par del pueblo (Un bañito de pueblo de vez en cuando no les vendría nada mal).

Las Organizaciones al estar conformadas por Seres Humanos, podemos visualizarlas como unidades vivientes, que desarrollan una personalidad propia y padecen de disfunciones o enfermedades, en el caso que nos ocupa, nos encontramos con una Institución, donde su alta gerencia y Directivos son inaccesibles, no responden a las comunicaciones que se les envían, ni siquiera atienden a sus propios Empleados, como es el caso de los Gerentes de agencias que tratan de comunicarse con el departamento de Crédito y no lo logran, por ello no pueden dar respuesta a las solicitudes de Créditos Hipotecarios y cuando se han vencido las opciones de compra con los Daños que esto implica a las familias solicitantes, surge como por arte de magia una carta de rechazo al crédito, la cual obligan a firmar al gerente de la agencia, que tal como sabemos no tiene ningún tipo de poder para decidir sobre tales solicitudes.

Si la actitud mantenida por los Directivos del banco, es no atender, ni dar oportuna y adecuada respuesta, que se puede esperar de los restantes empleados del banco?, como podemos exigirles: sensibilidad, compromiso, sentido de pertenencia, visión socialista etc…, a un personal totalmente desmotivado y sin rumbo?, estas interrogantes son la que ponen en duda que sin evaluar el aspecto humano, se pueda corregir el colapso al que han conducido al banco, solo invirtiendo en plataforma tecnológica, apertura de agencias, aumento de los terminales bancarios y excesiva publicidad (para que publicitar algo colapsado?).

Hasta ahora he asumido que el Presidente del banco de Venezuela, no está enterado de lo que sucede con la alta gerencia y muy especialmente con el departamento de crédito, por tal motivo he enviado desde el mes de octubre 2011, tanto a la Presidencia como a los Directivos, innumerables comunicaciones y denuncias públicas, pudiendo destacar que el día 16/02/2011, consigné en la recepción de la sede principal, una correspondencia dirigida a la Presidencia, para que me concediera una cita, de manera de enterarle de la situación arbitraria de falta de respuesta, que causó Daños Patrimoniales a mi familia y a otras tantas familias venezolanas, sin embargo hasta la fecha , reina un absoluto silencio, como si fuera poco, me confirmó una Compatriota, que desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, le enviaron comunicación formal, solicitando detalles sobre un caso parecido, aunado a esto la SUDEBAN, por requerimiento nuestro exigió respuesta sobre nuestras denuncias y solo respondieron el 12/01/2011, que el caso se encontraba en análisis en el departamento de crédito y hasta la fecha no han informado a la SUDEBAN, que lo negaron el día 09/02/2011, es decir después de más de seis (6) meses (27/07/2011 al 09/02/2011), por supuestas inconsistencias de información, todo esto nos induce a considerar que el silencio total es una práctica común generalizada.

Por ello el llamado al Cap. Humberto Ortega Díaz, para que nos explique a todos los accionistas del banco (El Glorioso Pueblo), cuál es el plan de acción que tiene previsto para elevar la Moral Institucional, de manera de contrarrestar ese terrible virus de la insensibilidad, arrogancia, prepotencia, burocratismo, etc., que ha infestado al banco y que se transmite nada menos que desde los más altos cargos, hacia el restante personal?

Usted Camarada, tiene la palabra, si desea responder.

Constituido comité de usuarios contra abusos cometidos por burócratas del Banco de Venezuela

Por: Irving Mosquera

Efectivamente hasta el momento nos hemos puesto de acuerdo cinco (5) familias para constituir un comité en defensa de los derechos colectivos y difusos que vienen siendo violados sistemáticamente por el banco de Venezuela, en perjuicio de los clientes que solicitamos créditos hipotecarios y que hemos perdido importantes sumas de dinero ante la arremetida de burócratas infiltrados en el banco, que al parecer disfrutan con las aberraciones que se están cometiendo a diario en contra de numerosas familias venezolanas, que nos vemos atraídos por propagandas engañosas donde nos convencen que se trata de una institución propiedad de todos los venezolanas. Las principales violaciones podemos resumirla en tres (3) puntos fundamentales:

1) Propaganda engañosa. Se puede observar muy especialmente en canales de televisión satelital, canales nacionales, medios de comunicación impresos, radiales etc., un masivo despliegue publicitario donde presentan un cuadro familiar de gran alegría por haber recibido la aprobación de un crédito para adquirir una vivienda, sin embargo en la realidad muchas familias atraídos por ese comercial solicitamos un crédito hipotecario, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos exigidos y generalmente transcurren más de cuatro (4) meses sin respuesta, si se llama por teléfono, los operadores que atienden siempre responderán que se encuentra en evaluación en el departamento de crédito, igual sucede si se traslada a la agencia bancaria donde hizo la solicitud, consultan la pantalla de la computadora y le leen el mismo mensaje, lo cierto es que se vence la opción de compra (incluida la prórroga) y el incauto solicitante pierde la inicial que está obligado entregar al vendedor y pierde el derecho a adquirir la vivienda quedándose arruinado y sin vivienda.

2) Violación al artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. No hay manera de obtener una respuesta formal (escrita) por parte del Banco antes de vencerse la opción a compra, cuando el artículo pre – nombrado establece lo siguiente: Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. En nuestro caso particular enviamos diferentes comunicaciones a los Directivos incluido el Presidente del banco, alertándoles sobre los daños irreparables que traería a nuestra familia el que se venciera la prórroga de la opción a compra y nunca recibimos respuesta, solo después de seis (6) meses y ante un evidente acto retaliativo, en la agencia 213 del banco, nos devolvieron el expediente acompañado de un panfleto tipo formato, firmado por la gerente, (quien por cierto siempre nos informó que no tenía acceso al departamento de crédito y mucho menos poder de decisión) donde nos dan las gracias por preferirlos como institución bancaria y nos niegan el crédito por “inconsistencia de datos”, que después nos enteramos, significa falsear información o hacer trampas. Por si fuera poco recientemente tuvimos noticias de compatriotas a quienes se les informó de la aprobación de su Crédito y resulta que se les vence la opción a compra y tampoco les honran el compromiso, con todos los prejuicios que dicho acto acarrea.

3) Se niega el acceso al Departamento de Crédito. En la agencia tal como mencionamos arriba, no tienen acceso a la información del departamento de crédito, por ello intentamos en numerosas oportunidades solicitar ser atendidos por estos burócratas y la sorpresa es que en la entrada del edificio principal la instrucciones que tienen los recepcionistas, es que nadie puede entrar sin previa cita, la cual para obtenerse debe ser a través de una comunicación escrita, que debe ser entregada en recepción y por supuesto nunca te otorgan la dichosa cita. Según nuestra óptica el banco incurre en la violación de un derecho humano fundamental como lo es; el no permitir el libre acceso a bienes y servicios vitales de los ciudadanos como lo es el derecho de adquirir una vivienda.
En consulta realizada a algunos profesionales del derecho, nos manifestaron que entablar una demanda civil por daños y perjuicios, significaba perder el tiempo y dinero, por cuanto estas querellas tardan muchos años, por tal motivo casi nunca se intentan, seguramente por ello a los burócratas del banco no les importa la denuncias que hemos venido realizando y siguen burlándose a diario de los incautos clientes que atrapan con sus propagandas engañosas, no obstante estamos agotando las vías administrativas, haciendo las respectivas denuncia a: SUDEBAN, INDEPABIS, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Defensores de Derechos Humanos, entre otros. Actualmente nos encontramos en la etapa de elaboración del documento constitutivo del Comité de Usuarios contra abusos cometidos por burócratas del banco de Venezuela, de manera de darle carácter Jurídico. El día Lúnes 14/03/2011, a las 10 a.m., estaremos atendiendo una cita conciliatoria convocada por el INDEPABIS, en su sede principal de Caracas, donde deberían asistir el o los representantes legales del banco de Venezuela, posteriormente nos dirigiremos a SUDEBAN y Defensoría del Pueblo, para conocer el status de la denuncia consignada y finalmente nos trasladaremos a los medios de comunicación a fin de informar a la opinión pública sobre nuestras acciones.
La invitación es para todos los afectados por situaciones similares para que nos contacten a través de nuestro correo electrónico, de manera de unir esfuerzos y así demostrarles a estos burócratas contra Revolucionarios, que se creen por encima de la Ley, que nunca podrán contra un Pueblo consciente del proceso Socialista que está floreciendo en nuestro País y que actuando organizadamente lograremos derrotar a los saboteadores enquistados en el gobierno, que no terminan de entender que Venezuela cambió para siempre.

Solos no podemos casi nada, unidos nada nos es imposible.

Ejecutivo solicita al Banco de Venezuela agilizar entrega de créditos en La Vega

Por: Yenderth Alcalá

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes que los créditos y microcréditos que viene otorgando el Banco de Venezuela, a través de su programa Tbcom, deben agilizarse en la parroquia La Vega.

El Primer Mandatario, quien se comunicó vía telefónica con el presidente de la entidad financiera, Humberto Ortega Díaz, señaló que antes de finalizar el primer trimestre del año 2011 espera entregar créditos a los vecinos de La Vega.

Resaltó que el Banco de Venezuela “debe ser un banco para el socialismo” y dentro del plan estratégico, debe considerar la agricultura urbana, las pequeñas industrias, las industrias comunales, entre otras.

Ante la denuncia hecha por una vocera de la comunidad, quien señaló que “el Banco de Venezuela se ha puesto duro con la entrega de créditos y que los clientes se están afiliando a otras bancas”, el presidente Chávez refirió que los consejos comunales, gobernadores, alcaldes, jefes de gobierno y voceros del poder popular, así como el PSUV deben funcionar como centros para procesar las denuncias de los vecinos.

El Jefe de Estado resaltó que el Banco de Venezuela “debe ser un banco para el socialismo”. Antes de finalizar el primer trimestre del año 2011 espera entregar créditos a los vecinos de La Vega.