miércoles, 1 de junio de 2011

Banco de Venezuela: donde la burocracia y la ineficiencia imperan

 Por: Orlanis Barreto

"Un funcionario no puede refugiarse en excusas para no cumplir con sus tareas hay que ser un verdadero soldado (…) Funcionario que sea negligente tiene que ir pà fuera”
Hugo Chávez".

 
que se presume es una entidad financiera a favor de TODOS los venezolanos  no es más que un fraude para sus usuarios, algunos funcionarios (sobre todo los del Departamento de Créditos), violan  la ley de bancos en su Art. 43 y  los art 51 y 82 de la CRBV donde se establece claramente que los clientes tienen el  derecho de recibir oportuna y adecuada respuesta ante sus peticiones.
Hace más de 5 meses varias familias de manera separada y sin conocerse,  tramitaron un crédito hipotecario en distintas Agencia del Banco Venezuela los mismo fueron negado por el Departamento de Crédito (la respuesta se la dieron a los 4 meses y medio en el mejor de lo casos), y el argumento que les indicó el operador fue el mismo “ no tenían capacidad de pago o inconsistencia en documentos" . Al conocer dicha respuesta esas familias enviaron una comunicación para la re-consideración de su crédito (a muchas de ellas  aún no se les ha dado respuesta y otras simplemente se les volvio a negar.)Cada vez que llaman a la agencia le manifiestan que sus casos aún estan en evaluación. Cabe preguntarse ¿no fue tiempo suficiente cuatro meses y medio o más para evaluar los expedientes de estas familias? ¿Por qué para una re-consideración sea ésta positiva o negativa han tardado ya más de tres meses?
 No se supone que “los expertos en crédito” deberían ajustar la solicitud a lo que el cliente pueda pagar? ¿No es garantía suficiente que la  casa que desean adquirir algunas de esas familias esten valorada por más de tres veces el monto que están solicitando tal como quedó especificado en el avalúo del perito que el banco asigna para este tipo de trámites? 

Lo más Grave

 La opción compra-venta de estas familias se venció, y ahora no tienen el tiempo suficiente para tramitar de nuevo un crédito ante otra institución financiera. PEREDIERON LA INICIAL DE SUS CASAS ¿Quién responde por eso? ¿Acaso un gestor al que si le pagas el 35% del monto solicitado te lo consigue en 15 días? ¿o acaso es requisito  tener un "contacto" para obtener el crédito? ¿Qué deben pensar estas familias de esa publicidad que se transmite por todos los medios que dice “Amor ya nos aprobaron el crédito”?  ¿Será acaso publicidad engañosa? ¿Qué hacen los funcionarios del Departamento de Crédito del Banco Venezuela con los art. 43 de la ley de Banco y el 51 y el 82 de la CRBV?
Todas estas familias ante su desesperacion acudieron de inmediato al SUDEBAN  y al INDEPABIS quienes por cierto hasta la fecha no han dado niunguna respuesta satisfactoria ante los agravios cometidos por funcionarios del Banco Venezuela. ante esta situación decidieron constituir un comité de afectados por esta entidad y de esta manera dar a conocer las distintas denuncias que tiene cada jefe de familia. 
Los mismos hacen un llamado público a todas las autoridades competentes incluyendo al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías para que escuchen sus denuncias, pues consideran que no sólo hay ciudadanos afectados por las lluvias, ni víctimas de estafas inmobiliarias también hay víctimas de instituciones financieras que pertenecen al Estado.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Les comento que me siento muy identificada con su publicación, pues al igual que las familias arriba mencionadas solicite un credito hipotecario en el banco de venezuela, y la primera respuesta fue "negado" por tener un elevado nivel de endeudamiento,pues cancele las Tarjetas de credito y envie una reconsideración del caso y se me aprobo el credito pero por menos Bs. 100mil es decir 100 millones de bolivares menos de lo que habia solicitado, ahora de donde obtengo 100mil bolivares fuertes??? Esa cantidad es mas de lo que pague por la inicial... Definitivamente el Bco de Vzla es un Fraude!!!

    ResponderEliminar
  2. buenos dias y eso no pasa nada mas con los creditos hipotecarios,tambien con los demas creditos que pasa con el departamento de credito si solicitamis el credito es porque lo necesitamos y tenemos la capacidad de pagarlo.yo solicite un credinomina y me dijeron el mismo cuento de que no tengo capacidad de pago.

    ResponderEliminar

Dejanos conocer tú opinión aquí: Recuerda utilizar un lenguaje adecuado (sin insultos ni improperios)